Servicios: el proceso

Cuando nos dijeron que íbamos a diseñar un servicio, tuve varias dudas de cómo sería realizarlo ya que siempre diseñamos productos tangibles, y a partir de la charla de Mariana Salgado, me pareció un “mundo” interesantísimo ya que se relaciona mucho con la interfaz digital, que es a dónde quiero apuntar en un futuro cercano. 
Un par de semanas después de la charla de Mariana, tuvimos charla con Paulina Becerra, donde nos mostró distintas herramientas para el diseño de servicios como los blueprints, los mapas de recorrido; todo siempre enfocado en las personas y la importancia de hacer foco en ellas en el diseño de la experiencia y el servicio. 
Días después, presentaron el tp y era relacionado con los nuevos monopatines eléctricos, tan criticados en la ciudad debido a que están en sólo una zona, son muy caros, pueden ser peligrosos, etc.
Teniendo en cuenta estas críticas, para la investigación analizamos el servicio actual de la ciudady llegamos a las conclusiones de que podrían ser para conectar puntos entre transportes públicos y laborales o para turistas y aprovechar su tiempo de ocio y “descontracturado” y conectarloscon distintos puntos característicos de CABA.
Decidimos continuar con la propuesta orientada al turismo ya que nos daba más herramientas para trabajar; pudimos plantear posibles recorridos/curcuitos pensados depende las comunas, guiándonos con el mapa del sitio de turismo de CABA, enfocar la propuesta y el servicio al aspecto de seguridad (entrega de elementos de seguridad como casco y rodilleras), y en poder recorrer la ciudad de forma segura y en los tiempos que la persona desea ya que no necesita de otros transportes públicos, dándole más libertad.
Conocimos herramientas nuevas, como el blueprint, dónde empezamos a ver y entender cómo todo está relacionado entre sí y TODO lo que hayque tener en cuenta si algo falla, lo que no ve el usuario (“acciones no visibles”) pero que hay que desarrollar para que todo se mantenga “en pie”.
Estuvo muy bueno conocer esta herramienta y las fichas de personas, ya que a veces pensamos en las dimensiones que abarca lo que diseñamos pero no las transcribimos a algo tan visible como el blueprint, donde se puede visualizar todo lo que pasa y empezar a relacionar lo que hace el usuario, cómo interactúa con el servicio y qué se le brinda, y que hace el servicio “por atrás” para que esto se cumpla. Espero poder aplicarlo en futuros trabajos; y que en diseño 5 tengamos nuevamente la posibilidad de diseñar un servicio, pero con más tiempo del que tuvimos ahora, para poder diseñar lo que nos quedó pendiente ahora, como la app, mapas para el usuario si no quiere usar la app, etc

Comentarios