Propuestas conceptuales

Antes de plantear las propuestas, quería comentar que desde D1 que las propuestas conceptuales las pienso a partir del texto del DG Carlos Carpintero y que pueden parecer como metáforas u oraciones cortas ya que prefiero que no sean tan cerradas en un primer momento.

Las conclusiones propositivas a las que llegué el jueves tenían que ver con:
• El acompañamiento familiar
• Evitar esfuerzos excesivos (por parte de asistentes/cuidadores)
• Higienización cercana

A partir de estas, formulé las siguientes PC:

"Dejando atrás el tabú a través del apoyo y cuidado familiar"
Muchas personas en situación de dependencia tienen que estar en sus hogares, y el cuidado queda relevado al ámbito familiar directo. Y muchas personas cuidadoras pueden sentir asco/repulsión con los desechos (aunque sean del propio familiar, pero es parte del ciclo de la vida, ¿no?)
Esta PC busca que la persona dependiente pierda ese sentimiento de verguenza gracias a la atención de un familiar, y que el familiar pueda cuidarlo de una manera más amena.
Preguntas para la resolución:
Comunicación entre la familia y escucha de la persona dependiente
Desarrollar un sistema en el que se perciban menos los desechos: ¿a través de materialidades?

"Aliviar para cuidar"
Algunas personas asistentes tienen que realizar esfuerzos excesivos en traslados al baño y en el momento de la deposición ya que son usadas como apoyo; y muchas de estas tareas quedan relevadas a mujeres.
Esta PC busca que esos momentos de movilizaciones o transferencias sean más cuidados para garantizar la salud del usuarie asistente y del usuarie dependiente.
Preguntas para la resolución:
¿Cómo lograr "aligerar" los traslados? Otros tipos de apoyos dentro del sistema de productos.
Distintas inclinaciones en el producto

"La higienización como organizadora operacional"
Actualmente, cuando un paciente está en cama es muy complicada la higienización debido a que los elementos necesarios para realizarla se encuentran en otro ambiente de la casa, perdiendo tiempo en realizarla.
Esta PC busca que esos elementos necesarios para el momento de la higienización estén desde un principio y sirvan para estructurar mejor la secuencia de uso del producto y sea más sencilla.
Preguntas para la resolución:
¿Higienización automática dentro del producto? Darle importancia al momento de la higienización para evitar infecciones por parte de bacterias. 

Comentarios

  1. Hola Michelle,

    Realicé el análisis de tu posteo anterior ya que este no estaba aún subido. De todas formas acabo de leerlo y mi devolución es válida para ambos.
    Encuentro interesante tu recorte! Se nota el enfoque hacia la mejorar de en la práctica del lado del asistente, aunque no lo hayas plasmado específicamente.
    Respecto a las conclusiones me resultó que la primera podría ser una característica de cualquiera de las otras dos brindando un plus al producto.
    La segunda y tercera conclusión están sumamente vinculadas lo que me parece muy valioso. Siento que con una vuelta de tuerca se podrían complementar.
    Mi devolución va a ser acerca de la tercer conclusión fusionándolo con la segunda:

    3-Si el dependiente está en cama, el momento de la higienización es complicado debido a los elementos necesarios y su lejanía en otro ambiente de la casa, esto podría estar reflejado en el sistema de productos y tenerlo al alcance. -

    2-(… )el sistema tendría que permitir movimientos y traslados con distintas posiciones.

    Desde mi investigación tuve la oportunidad de entrevistar a Cecilia, quien higienizó a su tía por un tiempo. Y resulta ser el caso contrario al que planteas. Cecilia organizó los elementos de tal manera para tenerlo a mano de la manera más práctica. Si te sirve esta información para tener otro panorama no dudes en consultarme. .
    Se me ocurren algunas preguntas claves que te pueden servir para tomar como punto de inicio de la propuesta formal.

    ¿Por qué los elementos se encuentran alejados del área de higienización?
    ¿Cuán alejados? Otro cuarto, cuántos metros? ¿Baño? ¿Botiquín?
    ¿Qué elementos intervienen?
    ¿Son de uso compartido con otros familiares/áreas de la casa?
    ¿Cómo es la secuencia de uso de estos elementos?
    ¿Cómo los traslada el asistente desde el lugar en donde se guardan hasta el área de higienización?
    ¿Dónde se encuentra el stock (repuestos) de estos elementos?

    A su vez no olvidarse de la persona que está recibiendo la atención. Ya que tenemos un doble usuario.
    ¿qué le sucede al asistido durante todo el proceso?
    ¿se restringe su movilidad durante el proceso por culpa de la distancia de los elementos?
    ¿puede manipular estos elementos?

    Espero que te sirva!

    Gracias
    Sabrina N.

    ResponderBorrar
  2. Hola Michelle (bah, Pochi )
    Leyendo las tres propuestas conceptuales encuentro interesante el recorte hecho enfocándote en la atención de personas de pendientes en el ámbito del hogar.
    Arranquemos con las propuestas:
    En el caso de la primera "Dejando atrás el tabú a través del apoyo y cuidado familiar" creo que es amplia y abarcativa y entiendo, igual que Sabrina, que tranquilamente podría ser un aspecto a incluir en las otras dos PC.

    En la segunda PC: "Aliviar para cuidar" me parece que sería interesante analizar quien o determinar quien sale realmente más beneficiado , si el usuarie asistido o el usuarie asistente, o si el beneficio sería el mismo en en ambos. Y pensaría también en lo siguiente: si el usuarie asistente atiende a varias personas en distintos hogares, o colabora con distintas familias, ¿podría disponer de esos apoyos o complementos para el movimiento en todos los hogares? ¿serían portátiles estos elementos?

    Y en la última de las PC: "La higienización como organizadora operacional", si el foco va a estar puesto en la higienización, ¿sólo alcanza con tener los productos para la higienización necesarios cerca? ¿qué pasa con los lugares de deposición de esos productos de higiene? ¿Tienen que acercarse también? Me parece interesante la pregunta de higienización automática del producto, pero de sumaría ¿cuáles el costo/beneficio de esta higienización automática? ¿Cuál pondera más? ¿Cuan versátil puede ser esta higienización automática para los distintos elementos (papagayos/chatas)?

    Y para cerrar la opinión me parece importante una cuestión que resaltás que es que en la mayoría de los casos quienes quedan al cuidado de las personas dependientes son mujeres, ¿se le podría agregar como diferencial a las PC, el abordaje desde una perspectiva de género?

    ¡Espero que te sirva Pochi!

    ResponderBorrar
  3. Pochii..

    Con respecto a la PC1 quizás no son solo materialidades, también estaría bueno intervenir en la comunicación y aprendizaje de la persona que asiste como del asistido, de manera que tenga otro tipo de acercamiento a eso que esta viviendo y que pueda facilitar sus relaciones con el que lo asiste.

    Para la PC 2 es interesante lo de las variaciones en el producto, también podría estar acompañado por los objetos que complementan el producto.

    De la PC 3 destaco lo de higienización inmediata, lo cual suena a todo un desafío, y mas orientado ala parte de infecciones, lo cual es un tema de gran importancia,.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario