Proceso de experimentación con papel

Papel, papel... ¿cómo algo tan simple como un papel puede llegar a formar algo interesante? En un primer momento, lo que surgió en el esquicio de prenda de papel fue hacer recortes en un plano para que estos se "desprendan" del plano y logren un ritmo.
Prenda de papel con recortes en el plano
Creo que eso es lo que a uno primero se le ocurre cuando trabaja con papel, pero también existen otras técnicas, como el pop up card, que sigue jugando con esto del plano y recorte pero logra un juego visual mucho más interesante, el plegado, o folding, que logra formar volúmenes que no podés creer realmente que eso se logre con un papel, el origami modular, que también logra a través del plegado característico del origami crear una figura en 3D. Entonces a partir de estos conceptos, empecé a experimentar distintas técnicas, como el recorte en el plano del pop up y el paper folding, practicando la figura de este video, que logra plegados curvos.
Pop up (arriba), folding (abajo)
Como una primera experimentación con este material, está bien, pero voy a seguir experimentando para llegar a un módulo y encastre que quizás mezclen técnicas y distintos tipos de papeles y también curvas que logra algo interesante visualmente.
Para continuar experimentando, hice pulpa de papel, algo que me habían enseñado de chica pero nunca más lo hice, y ya hasta me había olvidado cómo se hacía.

Proceso para hacer papel reciclado o pulpa
Es un proceso sencillo, que recicla papeles de cualquier tipo y que se obtiene un papel medio "acartonado" con textura, pero que se quiebra fácil, o me salió mal quizás.
Probé salpicar uno con acrílicos aguados y siguieron manteniendo los colores, y para acelerar el proceso de secado, los metí en el horno a temperatura media y se secaron en unos 20 minutos.
Todavía no experimenté hacer figuras con esta pulpa de papel reciclado, ahora voy a empezar a experimentar y tratar de que no se rompa en el intento


Comentarios